jueves, 28 de mayo de 2015

ATRAPADOS 2.0

La sensaciones que tengo al ver el video son extrañas, nostalgia de aquella época que parece tan lejana pero que fue hace pocas semanas, parecía que los trabajos podían con nosotros, pero ahora en época de exámenes desearíamos volver a estar grabando el video, echándonos esas risas, recordando el trabajo que había llevado la formación de cada máscara y las cantidad de cosas que se puede hacer con ella.
A pesar de todo, y el pensar que ahora no hay examen de la asignatura, me hace reflexionar que muchas veces no es necesario un sistema de evaluación basado en un examen escrito, porque en este proyecto lo que se puede ver es el proceso, el trabajo diario y en equipo que durante todo el cuatrimestre hemos ido llevando a cabo para dar lugar a esto y a el trabajo.
Muchas entradas de este blog son repetitivas, relacionadas con las máscaras pero ¿Para qué?. Para esto, el fin que buscábamos conseguir con ellas era este, el de educar en valores a través de la imaginación y la creatividad.
 
¡Espero que os guste!
 

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Cómo subrayar?

En estos días de exámenes, donde los agobios es nuestra única sensación y las preocupaciones de todo el curso se nos vienen encima he decido hacer una entrada sobre el subrayado de los apuntes, informándome sobre los mejores colores para llevarlo a cabo, y técnicas que emplear.
 
Cuando estamos estudiando es esencial hacer un buen subrayado, pero lo que a veces o bien no sabemos cómo estudiar correctamente, o no tenemos en cuenta son los colores, que son muy importantes a la hora de memorizar textos muy largos.
 
¿Qué colores usar para  subrayar?
 
El color que mejor memoriza el cerebro es el rojo, pues es alerta o atención, pero cuidado, la base de un buen subrayado con colores es uno abusar del rojo, por lo que sólo tendremos que utilizarlo para palabras muy concretas que nos darán el sentido del texto. O como truco para poder visualizar todas aquellas palabras que nos cueste trabajo memorizar.
Otro color que el cerebro recuerda muy bien es el azul, por lo que es aconsejable que si vamos a estudiar sobre apuntes, sean de color negro, para que los colores que usemos después sean más fáciles de resaltar. Aunque es cierto, que subrayar en azul a veces confunde, por lo que habrá que utilizarlo como color secundario al rojo, y utilizarlo en contadas ocasiones, para que cuando memoricemos una página, esos dos colores resalten sobre los demás.

Lo más importante del subrayado

Es muy importante no subrayarlo todo, ya que la esencia del mismo se pierde, es decir, poder tener en la cabeza determinadas palabras que resaltan y nos facilitan la posterior exposición en un examen. Por lo que es muy útil no sólo usar subrayadores gordos, sino también finos, para sólo resaltar la palabra concretas con los gruesos, y frases completas con los delgados. 
 
Trucos para subrayar
Una buena idea es tener colores asociados a determinadas partes de los apuntes o libros. Es decir, para los títulos siempre usaremos el mismo color, que puede ser oscuro y que no resalte, como violeta. Para los subtítulos importantes, utilizaremos otro color, pero esta vez que resalte en la memoria, como puede ser el rosa o el amarillo. Y así ir identificando los distintos apartados gracias a los colores. Nos facilitará mucho la visión del texto en global a la hora de estudiar.
Para carreras donde salgan muchas fechas, leyes o nombres difíciles, existe un truco que no falla: utilizar siempre el mismo color para estas tres cuestiones. Hemos de pensar en un color que nunca usaríamos para otra cosa, y ése será el elegido para que, cuando lo veamos en una página sepamos cuantas fechas, leyes o nombres de autores memorizaremos.
 
La calidad del subrayado está en el minimalismo, el horror vacui nunca nos va a ayudar, al contrario, nos confundirá. Utilizar correctamente, sobre todo el color rojo, y los colores que hayamos elegido será mucho más interesante que hacer borrones por todos lados.
 
Además, alternar subrayadores gordos, con finos, hará que la página de estudio quede mucho más limpia. De esta manera, cuando repasemos el texto, sabremos exactamente cuantos apartados tiene, que contiene cada pregunta y cómo se estructura, gracias a los colores que hemos usado. Esta técnica nos hará el estudio mucho más sencillo.
 
¡No olvides que en estos días las pequeñas cosas influyen!
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Dibuja con perpectiva

Con motivo de las clases de dibujo ofrecidas por Florencio Maillo me he decido a hacer una entrada sobre la perspectiva del dibujo, y como poder realizarla de una manera más sencilla. 
Con diversas páginas consultadas y vídeos he obtenido unos pasos muy valiosos para comenzar nuestras dibujos.
Muchas veces dibujar utilizando la perspectiva para formar objetos o cuerpos con dimensión en una superficie plana como el folio, es complicado. Para ello, hay diversas formas que utilizar, de un punto, dos, tres, a vista de pájaro, de gusano etc. Este ejemplo ha observar está realizado con una perspectiva de un punto. ¡Prueba a realizarlo en casa! 


1. Comienza creando un punto de fuga dibujando una "X" en el centro del papel. Luego, desde el centro hacia los bordes de tu papel, pero asegúrate de que las líneas que has dibujado se puedes utilizarlas en tu dibujo.
2. A continuación, para el siguiente paso dibuja una serie de postes en el lado derecho. Cuando casi hayas llegado al centro o al punto de fuga puedes sustituir los postes por una serie de líneas.
3. Dibuja una serie de postes del el lado izquierdo y agrega algunas bancas perpendiculares. Recuerda dibujar nuevamente las líneas cuando casi llegues al centro o el punto de fuga.
4. Luego, para el siguiente paso dibuja el techo de la vía ilustrándolo con el patrón a cuadros
5. A continuación dibuja casas en el lado izquierdo y una escena de la playa en el lado derecho del dibujo
6. Finalmente termina el dibujo trazando líneas que pondrán de relieve o delinearán la vía y el techo.

7. Repasa con tinta tu dibujo y ya está. Para repasarlo con tinta utiliza un bolígrafo negro o marcadores con diferentes tipos de punta, así habrá alguna variación de textura en tu dibujo.



http://draw23.com/es/perspective

domingo, 17 de mayo de 2015

Decora el aprendizaje


Respecto al tema tratado en clase teórica del pasado lunes, este fin de semana pasé por mi colegio de primaria (C.P. Rufino Blanco) y vi la cantidad de decoraciones que le habían añadido en la fachada.
Me pareció una bonita iniciativa para cambiar la imagen de los colegios, los cuales a veces llegan a ser una obligación para los niños acudir y no un placer por aprender.
El entorno habla por sí solo y decorar un espacio donde los niños pasan diariamente más de 5 horas transforma la visión de todos.
Por ello, he estado visitando páginas de colegios y valorando su decoración y aquí os muestro alguna imagen de los que más me han llamado la atención.
La primera imagen me ha hecho pensar que es un método genial de aprendizaje. ¿Y que mejor que exponer a los alumnos lo que tienen que aprender en un lugar por donde caminan varias veces al día?
Aunque parezca imposible, al andar nos fijamos en la cantidad de cosas que hay alrededor aunque ni si quiera te estés dando cuenta. ¡Un nuevo método para las tablas de multiplicar!

La segunda imagen es una muestra de algo más globalizado, de la decoración de una clase.
Y por último, utilizando fechas y fiestas que a los niños les gustan y les motivan. Porque el aula no tiene que ser un rincón aislado, tiene que ser un lugar alegre, divertido...donde el aprender se haga de una forma positiva.
 
Tenemos en nuestras manos el futuro. ¡hagamos del aula un lugar donde aprender sea divertido!

martes, 12 de mayo de 2015

Las cosas cambian... ATRAPADOS 2.0

Y para acabar el día todo ha dado un giro, las entradas anteriores han cambiado y tenemos un nuevo cuento, pese a todo el trabajo realizado en el proyecto nada es el vano, hemos podido aprender y dar un paso más allá, el de rectificar.

ATRAPADOS 2.0.

No todos los días son iguales les decía siempre Don Horacio a los muchachos en su clase de Lengua y Literatura.
- Levantad la vista y veréis la catedral, el puente romano o aquella estatua dedicada a Fray Luis de León. Además, cada uno lo percibiréis de manera diferente, de una manera distinta… esa es la magia de la vida.
- ¿quién era Fray Luis de León, niños? Fray Luis de León fue un poeta que…
Nada. Los niños nunca le escuchaban. Jack estaba todo el día dibujando castillos y dragones contra los que luchaba en su nueva Nintendo DS. Sonia se pintaba las uñas de mil colores diferentes, ¡le encantaban... de color rojo, de color verde, de arco iris!. Rasca, así lo llamaban en clase, estaba todo el día escuchando música a escondidas con sus cascos y el nuevo Samsung S4 que le había regalado su padre. Clara vivía en su mundo de fantasía, le encanta pasarse todas el día viendo la televisión. Pasaba horas y horas viendo La que se avecina, La Voz Kids, Allí abajo… Se acostaba tan tan taaaaan tarde, que algunas veces se quedaba dormida en clase.
Un día, Don Horacio enfermó y estando en su casa se dio cuenta de que sus alumnos se estaban perdiendo lo que era la vida… ¡no conocían nada!. Si ni siquiera sabían dónde estaba la Cueva de Salamanca…
- Esto tiene que cambiar – se dijo Don Horacio -. Cuando vuelva al colegio hablaré con Nico, que seguro que me ayuda.
Nicolás era un niño de los mayores, le encantaba leer y estaba siempre jugando con sus amigos en la calle. Un día, de camino a casa se lo encontró… ¡y no iba con ninguna maquinita de las de ahora! Don Horacio le comentó que era raro en un niño de su edad y Nico le dijo que le gustaba ir viendo lo que pasaba en la calle. A partir de  entonces iban siempre juntos de camino a casa y Nico accedió a ayudarle con su plan. A los dos días, cuando Don Horacio se recuperó y volvió a la escuela, decidió llevarse a sus alumnos a la orilla del río Tormes.
- Niños, hoy vamos al río Tormes. Está prohibido llevar cualquier aparato eléctrico. Nos acompañará Nico, que muchos lo conocéis- dijo Don Horacio.
- ¡Holaaaaa Nico!
Todos emprendieron el camino hacia el río y el profesor los llevó por el centro de la ciudad. Los niños estaban realmente asombrados. Como siempre iban escuchando música o jugando con la Nintendo DS nunca se habían fijado en los edificios, en los pajarillos y en la gran cantidad de árboles diferentes. Además, normalmente, sus ajetreados padres les llevaban en coche.
- La encontré, la encontré. Ahí está la ranaaa! - gritaba Jack entusiasmado.
- ¿Y el astronauta? ¿dónde estaba el astronauta? No lo veo….- preguntaba Sonia.
- Eso es en la Catedral, ahora vamos chicos. Tranquilos.
- Mirad esas golondrinas allí arriba… ¡Qué chulas!- les dijo Nico a los otros niños.
Pero cuando llegaron al río, los niños se empezaron a portar mal. Comenzaron a arrancar flores, a matar las hormigas que se dirigían a su hormiguero a romper ramas…. De repente, oyeron una suave voz procedente del interior de la tierra:
- ¡Ay, ay, aaaaaay! ¡Qué dolor! ¡Poooorfaaaavooooor, que me hacéis dañooo!
 - ¿Quién habla? – dijo Rasca asustado
– ¿¿¿¿Holaaaa????- preguntó Clara.
- Es la Madre Naturaleza, ¿nunca la habíais escuchado? Mirad, vamos a sentarnos aquí. Cerrad los ojos, y oledla, escuchadla, sentidla… - propuso Nico -. Don Horacio os ha hablado muchas veces sobre ella, pero nunca le escucháis.
Los niños empezaron a escuchar y se quedaron maravillados. Oír el ruido de los pájaros, el viento o el agua…. ¿Cómo puede ser que nunca lo hayamos oído? Se preguntaba Sonia, ¡esto es mágico!. La Madre naturaleza les invitó a ir cuando quisieran, eso sí, respetándola y cuidándola pues le dolía todo porque ya era muy vieja.
Don Horacio, después de un rato, propuso leerles un cuento, a lo que los niños respondieron que era aburrido…que a ellos les gustaba ver dibujos, oír los diálogos.
- Muy bien – respondió Don Horacio-.  Cerrad los ojos, y escuchadme así.
Cuando se acabó el cuento los niños estaban maravillados. Habían visto dibujos, habían escuchado los diálogos… todo fruto de su imaginación…
- Ha sido genial - dijo Jack!-. Los mejores dragones que he visto en mi vida…
- ¡¡ Y eran de muchos colores!! - añadió Sonia.
El tiempo pasó muy rápido y llegó la hora de marcharse. Don Horacio había quedado con los padres en el puente romano, para no hacer regresar a los niños con el calor de Mayo hasta el colegio. Y había invitado a todos a llevar la comida allí y comer todos juntos.
- Vamos Clara, que tengo prisa. Date prisa, que no llego a trabajar. Además, no comemos en casa que no he tenido tiempo de hacer la comida. Tenemos que ir a comer al Mc Donald’s- le dijo el Señor Cuervo a su hija.
 – Jo, papi espera un poco porfa… ¿por qué no traemos aquí la comida?- replicaba Clara, su hija.
- Jajajajaja. Pero hija, no pretenderas que me quede aquí y me manche el traje. Es de   Dolce & Gabbana.
– Con todos mis respetos, Sr. Cuervo, ¿me concede usted dos minutos?- le preguntó don Horacio.
- Bueno, dígame.
- ¡Cierrraaaa los ojos S. Cuervo! Ya verás que guaaaay, ¡hay dragones! - le decían los niños.
- ¡Y bailarinas papá, yo quiero ser bailarina!- dijo Clara.
El Señor Cuervo por no escucharlos, cerró los ojos dos minutos y todo el estrés que sufría desapareció. Al abrir los ojos estaba impresionado. ¡Había olvidado lo que de pequeño vivió!.Y lo que es peor… se lo estaba negando a su hija.
– De acuerdo, voy al Mc Donalds y traigo la comida aquí, ¿quieres?
 – Siiiii, gracias paaaaapiiiii – exclamó Clara, dándole un beso.
Desde entonces, todos los jueves después del recreo de las 12, los niños y Don Horacio bajan hasta el río Tormes, donde descubren las aventuras de Pinocho, de Aladín, etc. Allí, se olvidan de la televisión, de la música, de la Play Stasion y la XBbox. Allí, juegan y se divierten en la Naturaleza. Allí, imaginan con la literatura… A las 14:30 se acercan sus padres y comen un picnic todos juntos. 

 

 

sábado, 9 de mayo de 2015

Destroza tu diario

Hoy, os traigo una nueva propuesta para dar pie a la imaginación y la creatividad.
Somos muchos los que de pequeños teníamos un diario donde narrábamos nuestras peripecias del día, el chico que nos gustaba, o lo bien que nos lo habíamos pasado en el parque ese día. Ahora eso ha quedado atrás y poca gente mantiene su diario en pie.
Pues he descubierto una nueva versión, no es en plan destructivo, sino que se trata de un libro genial para dar rienda suelta a la creatividad. ¿Cómo? Rompiendo barreras y animando a todos a soltarse la melena y experimentar. Una auténtica revolución para que los más encorsetados saquen su potencial creativo y pura diversión para los espíritus juveniles. El kit "Destroza este diario" con el libro ayuda a despertar al artista que todos llevamos dentro acompañado por los materiales fundamentales para llevar a cabo una obra de arte tan singular. El diario te pide agujerear sus páginas, añadir fotos para dibujar encima, pintar con café, diseñar pegatinas o recortar. El maletín incluye además todo lo necesario para comenzar: ceras de colores y un maletín para llevar tu creatividad a todas partes. Todo con la intención de experimentar el verdadero proceso creativo.

Esta iniciativa me pareció tan interesante que quise compartirla con vosotros, porque es bonito destrozar tu diario, pasar un buen tiempo y desarrollar la imaginación.

lunes, 4 de mayo de 2015

Un paso para el final

Ya entramos en mayo y cada vez está más cerca el final, nuestro proyecto va cogiendo forma y las máscaras preparándose para su representación.
Las vanguardias se adaptan y su pintura se da un aire.
Aquí os dejamos casi el final para que podáis ver la evolución de las entradas anteriores a estas.