Hoy, un amigo, ha salido en las noticias como un artista fallero, por ello, quiero dedicarle la entrada informándome un poco más sobre las fallas y colgando su foto para que pase a formar parte de mi blog.
las Fallas son monumentos espectaculares que llegan a superar los 25 metros de altura y cuyo coste en algunos casos se ha disparado hasta los 900.000 €, que son consumidos por el fuego en una sola noche. A su alrededor ha crecido todo una industria semiartesanal, que agrupada en la Ciudad del Artista Fallero da trabajo a miles de personas (solo en Valencia se plantan casi 400 fallas). Estos artesanos han extendido su actividad a otros campos, como la elaboración de decorados, tematizaciones y carrozas (muchas de las que desfilan en el famoso Carnaval de Nueva Orleans y otras partes del mundo, se han elaborado en Valencia)
El elemento principal de la falla es el ninot o figura satírica. Tradicionalmente hecho con restos de maderas, pasó a fabricarse posteriormente con cartón y hoy en día, el material de base es el poliestireno expandido o corcho blanco. Su elaboración tradicional es muy laboriosa y si tenemos en cuenta que en una falla de 1º Especial puede haber fácilmente 50 o 60 ninots de todos los tamaños, entenderemos que el artista y su equipo trabajen buena parte del año a un ritmo frenético
No hay comentarios:
Publicar un comentario